ACTUALIZACIÓN - abajo
La lírica: métrica, estrofa y poema. Libro, pág. 62.
Pasamos al Tema 6 de Lengua para completar la lírica que comenzamos el último día.
Otra característica de los versos es que tienen ritmo, y este se consigue manteniendo un número determinado de sílabas, siempre el mismo o combinando versos más largos y más cortos en la misma estrofa o poema.
La métrica estudia la medida (en número de sílabas) de los versos y cómo se combinan para formar estrofas.
Para medir (contar las sílabas de los versos) las sílabas de un verso contamos las sílabas que tiene cada palabra que lo forma, pero teniendo en cuenta algunas cosas más:
-- las sinalefas, que en principio siempre tendremos que hacer,
-- y la última palabra del verso, pues si no es llana habrá que sumar o restar un sílaba al total.
Según su número de sílabas los versos se clasifican en Arte Mayor (largos) o Arte Menor (cortos), simples o compuestos. Como se ve en este esquema.
Las estrofas que agrupan varios versos son muy variadas y numerosas: de 2, de 3, de 4, de 5, de 6 versos, etc., y con distintas rimas. En el libro nos explican cómo son algunas.
Esta estrofa sería una redondilla:
Resumimos la página 62 en el cuaderno sin olvidarnos de la "sinalefa" y de los nombres de los versos (el esquema).
Actividades 1, 2 y 3 de la pág. 63.
Y contamos las sílabas de estas otras dos estrofas, como arriba.
Hasta el lunes.
Añado ahora enlace a Google Drive del word que mandaba en el Papas:
https://drive.google.com/file/d/1WVsGNG4lRQQfjvdZjyQj7yXKeFw_Ojxz/view?usp=sharing
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