Tema 7. Conjugación de verbos y el modo. pág. 70.
Recordamos que la diferencia entre las formas personales y las no personales es que las primeras llevan los pronombres personales de sujeto (yo, tú, él...).
Los participios se utilizan muchas veces como adjetivos, por lo que tienen las terminaciones correspondientes al género y el número del sustantivo al que acompañan. Además, hay verbos con participios irregulares, que no se corresponden con las terminaciones que hemos visto de -ado, e -ido.
Otro elemento de la conjugación de los verbos es el modo. El modo indicativo, el subjuntivo, el imperativo y el condicional nos indican la actitud del hablante respecto la acción que indica el verbo.
Vemos brevemente en el tema anterior, pág. 61.
La diferencia entre el guion y la raya, dos signos ortográficos parecidos, pero que se utilizan para dos cosas distintas. mientras que la raya es un elemento de los diálogos, el guion es un elemento para la combinación de palabras.
Actividades:
1. ¿En qué se parecen...? - La 1 de la pág 61; con lo del cuadro-resumen sirve.
2. Escribe un texto... - La 2 de la pág. 61.
3. Escribe cinco oraciones en las que utilices formas no personales de verbos, incluyendo también alguno de los participios irregulares de la tabla.
4. Completa los espacios en blanco con formas de los verbos que están entre paréntesis, comenzando en pasado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario